La Organización Familia Escolar (OFE) fue establecida en Diciembre de 2002 para fomentar la educación en casa (homeschool) en Chile y Latinoamérica. Dirigida por Kathleen McCurdy v. de Burotto, ofrece clases para padres con el fin de ayudarles a comenzar esta importante alternativa educacional. También ofrece un Manual con las materias y sus contenidos, listas de recursos y otras ayudas para guiar a los padres que desean tomar esta responsabilidad.
En este sitio ofrecemos consejos y métodos los cuales hemos encontrado más eficientes y agradables para la mayoría de las familias. Pero cada pareja habrá que decidir cómo se relacionará a la tarea de educar a sus hijos. Solamente queremos sujerir que se evite la tendencia a imitar el método formal de las escuelas, pues en tal caso los niños se quedan con la incomodidad de vivir con sus ‘profesores’, cuando lo que más necesitaban era la compañía sus padres.
Nuestro punto de vista
La Organización Familia Escolar (OFE) apoya la idea de que los padres y especialmente las madres son los primeros y mejores maestros de los niños y que ellos aprenderán mejor en la compañía de sus padres.
La OFE apoya el concepto de que las mejores experiencias educativas son las que tienen el sentido natural del individuo, siendo que cada uno aprende en su forma natural y distinta. Y en vista de que cada alumno es distinto e individual, no hay programa o método o lugar o forma o temporada o sistema de evaluación que va a servir a todos por igual. De modo que las decisiones en cuanto a ello se deben reservar para los padres.
Se presume que los padres tienen el mejor interés en cuanto a sus hijos, y el Estado generalmente reconoce esta responsabilidad de los padres para asegurar su educación. Cada familia habrá que buscar el nivel más cómodo en cuanto a la estructura y el método que le conviene.